Ron Diplomático y los motivos que lo convierten en el ejemplo perfecto de elaboración sostenible Desde hace más de dos décadas
Ron Diplomático trabaja día a día para minimizar el impacto medioambiental en cada una de sus acciones y así, comprometerse con el cuidado y la conservación de nuestro entorno. Por ello, y con el fin de alinearse con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a través de su plataforma global de sostenibilidad, Distilled Consciously, la marca de ron súper premium refuerza su compromiso con una elaboración responsable, buenas prácticas y el apoyo tanto a sus trabajadores como a las comunidades cercanas a su destilería.
Su destilería, DUSA, declarada zona protegida Pionera en su compromiso con el medio ambiente, es la única destilería en Venezuela que ha obtenido la certificación ISO 14001. Además, en 1976, 16 años después de que DUSA se construyese al pie de la Cordillera de los Andes próxima al río Sarare, fue decretada Parque Nacional Terepaima con la finalidad de proteger la flora y fauna de la región. Un hecho realmente importante que posiciona a Ron Diplomático, una vez más, como el perfecto ejemplo de sostenibilidad.
Proteger el medio ambiente, un pilar fundamental El cuidado de los hábitats de la fauna local y la conservación del entorno donde se encuentra su destilería, es uno de los principales objetivos de Diplomático. Es por ello que, además de fomentar la concienciación sobre los problemas medioambientales entre todo su personal y la comunidad local, desde 1992 han trabajado para hacerlo realidad plantando cerca de 16.000 árboles de especies autóctonas. Además, se han asociado con más de 600 voluntarios y una vez al mes, tanto empleados como comunidades locales se unen para limpiar y retirar los residuos sólidos de las playas.
Gracias a estas acciones, Ron Diplomático obtuvo la acreditación de conciencia medioambiental en 2009, una insignia que ha mantenido y renovado cada dos años desde entonces. Diplomático, el ejemplo de una elaboración responsable En los últimos ocho años, la empresa, preocupada por conseguir una elaboración sostenible, ha reducido el consumo de agua hasta en un 50% y ha disminuido el uso de plásticos, cartones o botellas de vidrio en un 75% en todo el proceso de elaboración de sus rones. Además, ha conseguido que el 80% de la energía sea autogenerada y que se reduzca un 40% del consumo de combustibles fósiles gracias a su sistema de cogeneración que permite una mayor reducción de combustibles en comparación con los sistemas convencionales. Asimismo, con el objetivo de no desperdiciar los recursos que puedan resultar útiles, el 100% de los residuos líquidos son reutilizados como abono orgánico que se suministra a los agricultores locales para ayudar a fertilizar sus tierras y cultivos.
Actualmente y desde hace 12 años, con el foco puesto en conseguir ingredientes 100% respetuosos con el medio ambiente, Ron Diplomático trabaja junto a Fundacaña Venezuela, una ONG dedicada al desarrollo, investigación y protección de la caña de azúcar, para conseguir una caña de azúcar sostenible. Gracias a estos esfuerzos se ha desarrollado una variedad única de caña llamada "La diplomática" que, optimizando su uso, cuenta con una mayor concentración de azúcar.