NINTAI recibe su primera estrella Michelin

Marcos Granda no es chef y hace tiempo que superó el no serlo como una barrera para alcanzar sus metas dentro de la alta restauración. Sumiller y jefe de sala, el 14 de diciembre de 2021 ha cumplido junto a su equipo, un sueño. Y es inmenso. Porque en la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022, celebrada en Valencia, ha brillado con fuerza la primera estrella para NINTAI. La celebración es triple porque otro restaurante creado por él, Ayalga, también ha recibido su primer galardón, y Mario Cachinero, jefe de cocina de Skina con dos estrellas, ha sido reconocido por la Guía Michelin España y Portugal 2022 con el novísimo Young Chef Award.

La fuerza de un gran equipo

Tras un viaje personal a Japón en enero de 2020, supo que debía crear un nuevo restaurante en torno al silencio, la liturgia y la delicadeza de la cocina nipona. Durante el confinamiento, lejos de paralizarse, Granda desarrolló la idea que se materializó en marzo de 2021. Abría NINTAI, diseñado para tan solo 12 comensales que se sumergen en la ceremonia que se desarrolla en torno a la barra de madera en la que el maestro del sushi, Pablo Olivares, ejecuta un menú exquisito.

Esta primera estrella, que llega cuando el establecimiento todavía no ha cumplido el primer año, secunda la excelente labor de Olivares, pero también la de Christopher Manchado, quien junto a Granda dirige la sala y ejecuta un concepto único de hospitalidad, así como la de cada una de las personas que hacen posible una experiencia irrepetible. Porque ése es el mejor secreto de NINTAI, un restaurante en manos de un equipo que entrega lo mejor de sí mismo en cada servicio.

Cada uno de ellos suma y es clave para que tanto la sala como la cocina encajen a la perfección. Son piezas fundamentales la calidad de la materia prima, siempre de temporada, con pescados excepcionales y buey de Kobe, como única carne, y la ejecución del menú, pero también el ritmo y la atmósfera que se crea, en torno al silencio y la liturgia nipona.

El maridaje, con sake, champagne y té como elecciones clave de Granda, provoca que el comensal descubra y reconozca un nuevo sabor en su paladar: el umami. Sin duda, una propuesta en torno a la pureza, la sutiliza y la perfección, que el público ha secundado en estos primeros años de vida de NINTAI.

Ponerse en manos del chef

Dos son los menús que los 12 comensales puede degustar. Están concebidas en función de lo mejor del mercado, es decir, producto fresco y de temporada, y resultado de la espontaneidad del maestro de sushi.

En japonés, la palabra omakase significa ‘confiar’, ‘ponerse en las manos del chef’. Así, el Menú Omakase consta de cuatro platos calientes y seis pases de sushi, y su precio es de 95 euros. El Gran Menú NINTAI presenta seis pases calientes y 10 piezas de sushi. Asciende a 130 euros. El precio de ambos menús no incluye el maridaje absolutamente personalizado para cada cliente en función de sus gustos y la propuesta culinaria de ese momento.

Cuatro restaurantes, cinco estrellas Michelin

Marcos Granda se sitúa como el creador de cuatro conceptos de alta gastronomía únicos, que cobran vida y se disfrutan, única y exclusivamente, en cuatro restaurantes situados en tres lugares diferentes de España y que suman un total de cinco estrellas.

El primero vio la luz en 2004, Skina, con dos estrellas Michelin y situado en Marbella; CLOS, fue inaugurado en 2017 en Madrid y cuenta con una estrella; Ayalga, abierto al público en 2019 en el interior del Hotel Villa Rosario de Ribadesella, estrena también su primera estrella, que supone el reconocimiento a la oferta gastronómica dentro de un hotel de Asturias. Y NINTAI, que vio la luz en marzo de 2021 en Marbella.

Anterior
Anterior

Ayalga, el restaurante de Marcos Granda en el Hotel Villa Rosario, nuevo estrella Michelin en Asturias

Siguiente
Siguiente

Mario Cachinero, chef de Skina, Young Chef Award por la Guía Michelin España y Portugal 2022