Moscatel Orange Wine El Grifo, un vino naturalmente irresistible
En 2017, como parte de su línea de experiencias de vendimia, el equipo de El Grifo elaboró su primer Orange Wine. El resultado fue tan convincente y radicalmente único que en la vendimia de 2021 se apostó por seguir avanzando por la senda iniciada con este vino blanco cuyo carácter lo asemeja a un tinto. Los amantes de los vinos singulares ya pueden descubrir la excelencia de Moscatel Orange Wine El Grifo.
Se elabora con cepas prefiloxéricas de moscatel de Alejandría, es decir de 100-150 años de antigüedad, y que se cultivan pie de franco en chabocos centenarios. Tras la recogida de los racimos, en agosto de 2021, y el cuidadoso despalillado para preservar el grano entero, se fermentó la uva con sus hollejos. Este proceso se prolongó durante varios meses y tras él se mantuvieron los hollejos en el vino hasta el prensado, esto es, tres meses después.
Se trata de un proceso extremadamente natural, sin sulfitos añadidos dado que los polifenoles de las pieles lo hacen innecesario. Tampoco se filtra ni estabiliza el vino, por lo que pueden aparecer posos en el fondo de la botella. Es la oxidación de los polifenoles lo que provoca los tonos anaranjados u ocres que dan nombre al vino.
Moscatel Orange Wine El Grifo 2021 cuenta con un aroma complejo, intenso en el que resalta la parte floral (flor de azahar, rosa) y la fruta escarchada. La entrada en boca es untuosa con un final astringente y destaca también su mineralidad y carácter salino.