Acánthum

La mejor versión de Xanty Elías

Xanty Elías adora el lugar del que procede. Sigue residiendo en la ciudad en la que vio la luz hace cuarenta años, Huelva, y allí mima la filosofía que, cada día, practica en Acánthum (www.acanthum.com), el restaurante que inauguró en febrero de 2011 y que obtuvo la primera estrella Michelin en 2016.  En sus fogones, junto a su equipo y clientela, él ha crecido personal y profesionalmente.

Xanty Elías. Acanthum

Chef Xanty Elías. Acanthum

Cocina desde la libertad y le gusta desafiar los usos y costumbres establecidos. Su cocina parte del territorio, atiende a la temporalidad e interpreta con una óptica personalísima los productos de toda la provincia de Huelva y presta sobresaliente atención a la técnica y cocciones. Fruto de la exploración y conocimiento profundo del entorno, y de una mirada muy honesta, la nueva carta propone impecables platos a partir de la pasión y debilidad que le provocan alimentos sencillos pero muy versátiles.

Presa Cinco Jotas madurada 21 días, tomate y grasa de jamón de bellota. Acánthum

Presa Cinco Jotas madurada 21 días, tomate y grasa de jamón de bellota. Acánthum

Es alguien sencillo, que disfruta cuando se acerca a comprar personalmente el pescado o a los puestos del Mercado del Carmen, próximo a su establecimiento. Acorde con esa línea vital, el diseño de sus platos comienza, precisamente, en esa conversación cercana con los pequeños proveedores. A través de los ingredientes y de las elaboraciones, narra una historia, la suya, la de su entorno y lugar de origen. El 95% de los ingredientes son locales. Partiendo de la cercanía y naturalidad, consigue creaciones reconocibles en fondo y en forma. Su propuesta culinaria esconde una gran labor de investigación y creatividad, es meditada y realmente única, pero no resulta ‘estrambótica’. Se reconocen los sabores e ingredientes, destila tradición y se descubre, o redescubre, la tierra. Y todo ello emociona.

Carrillón de cordero merino, huancaina y milhojas de boniato. Acanthum

Carrillón de cordero merino, huancaina y milhojas de boniato. Acanthum

La suya es una carrera de fondo y ha sido merecedor de multitud de reconocimientos, entre otros: Mejor cocinero de Andalucía 2011; Premio emprendedor joven de Andalucía 2011; Finalista mejor cocinero revelación Madrid Fusión 2012; 1 sol Repsol 2013 y el segundo en 2017; 1 estrella Michelín en 2016; Medalla de oro de la provincia de Huelva 2016 y Medalla de plata de la ciudad de Huelva 2019; Finalista Premio BCWP Basque Culinary Center 2019 y Premio nacional de hotelería empresa social 2019.

En la actualidad, el chef onubense enfoca su energía en desarrollar otros sueños de tanta relevancia como la Fundación Prenauta (https://fundacionprenauta.org) y el proyecto “Los niños se comen el futuro”, así como en la apertura de Finca Alfoliz en torno a la permacultura, la naturaleza y la cocina de proximidad.

www.acanthum.com